lunes, 19 de junio de 2017

PAULO FREIRE y LOUIS NOT, TENDENCIAS PEDAGÓGICAS DEL CONOCIMIENTO EN TELESECUNDARIA



Existe un punto de vista en que P. Freire y L. Not, coinciden y es en que sus puntos de vista parten de que el saber se organiza en el exterior del alumno, su aprendizaje es entonces una imposición desde afuera.

Freire a esto lo llama  “educación bancaria”  y Not le da el nombre de “heteroestructuración” o bien estructuración por parte de  “otro”.

Como Freire plantea que la pedagogía consiste en llevar a los educandos a que mejore su situación actual cuestionando las estructuras sociales, no ha sido bien recibida su pedagogía. Al contrario de las teorías de Not, ya que concibe al alumno como un artesano que crea su personalidad y conciencia, sin cuestionarse su papel en la sociedad.

En Louis Not, la Educación se basa en la idea de realizar una transformación con finalidades generales asignadas al proceso mediante el cual se organizan y desarrollan las situaciones educativas.

Para Freire existen tres tipos de sociedades:

  • Sociedad cerrada: dividida en poderosos y desposeídos.
  • Sociedad en transición: la toma de conciencia de si y para si de los desposeídos.
  • Sociedad abierta: la sociedad es democrática.

  
En Freire Educar es crear la capacidad de una actitud crítica permanente, de condición de opresión, reflexione de sí mismo, tome conciencia y vea las posibilidades de transformar su realidad para sí mismo.

El proceso educativo no sigue el esquema transmisión-asimilación sino en el que el educador problematiza a los educandos el contenido, no solo es enseñar, es concientizar, es desciframiento de la realidad vivida.


La educación bancaria es:
      El educador es siempre quien educa, el educando el que es educado.
      El educador es quien sabe; los educados quienes no saben.
      El educador es quien piensa, el sujeto del proceso, los educandos los objetos pensados.
      El educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente.
      El educador es quien disciplina, los educandos los disciplinados.
      El educador identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional, la que opone antagónicamente a la libertad de los educandos. Son éstos quienes deben adaptarse a las determinaciones de aquél.
      Finalmente, el educador es el sujeto del proceso, los educandos, meros objetos.


OBRAS CONSULTADAS:

PALACIOS, Jesús. “La cuestión Escolar”,4ª Edición, México, Fontamara, 1999, pp.526-555.

NOT, Louis, “Las pedagogías del conocimiento”, (Trad. Sergio René Mader Báez), México, Fondo de Cultura Económica, 1987, pp. 7-272.