Existe un punto de
vista en que P. Freire y L. Not, coinciden y es en
que sus puntos de vista parten de que el saber se organiza en el exterior del
alumno, su aprendizaje es entonces una imposición desde afuera.
Freire a esto lo
llama “educación bancaria” y Not le da el nombre de
“heteroestructuración” o bien estructuración por parte de “otro”.
Como Freire
plantea que la pedagogía consiste en llevar a los educandos a que mejore su
situación actual cuestionando las estructuras sociales, no ha sido bien recibida su
pedagogía. Al contrario de las teorías de Not, ya que concibe al alumno
como un artesano que crea su personalidad y conciencia, sin cuestionarse su
papel en la sociedad.
En Louis Not, la
Educación se basa en la idea de realizar una transformación con finalidades
generales asignadas al proceso mediante el cual se organizan y desarrollan las
situaciones educativas.
Para Freire
existen tres tipos de sociedades:
- Sociedad cerrada: dividida en poderosos y desposeídos.
- Sociedad en transición: la toma de conciencia de si y para si de los desposeídos.
- Sociedad abierta: la sociedad es democrática.
En Freire Educar
es crear la capacidad de una actitud crítica permanente, de condición de opresión,
reflexione de sí mismo, tome conciencia y vea las posibilidades de transformar
su realidad para sí mismo.
El proceso
educativo no sigue el esquema transmisión-asimilación sino en el que el
educador problematiza a los educandos el contenido, no solo es enseñar, es
concientizar, es desciframiento de la realidad vivida.
La educación
bancaria es:
• El educador es siempre quien
educa, el educando el que es educado.
• El educador es quien sabe; los
educados quienes no saben.
• El educador es quien piensa,
el sujeto del proceso, los educandos los objetos pensados.
• El educador es quien habla;
los educandos quienes escuchan dócilmente.
• El educador es quien
disciplina, los educandos los disciplinados.
• El educador identifica la
autoridad del saber con su autoridad funcional, la que opone antagónicamente a
la libertad de los educandos. Son éstos quienes deben adaptarse a las
determinaciones de aquél.
• Finalmente, el educador es el
sujeto del proceso, los educandos, meros objetos.
OBRAS CONSULTADAS:
PALACIOS, Jesús. “La
cuestión Escolar”,4ª Edición, México, Fontamara, 1999, pp.526-555.
NOT, Louis, “Las pedagogías del conocimiento”, (Trad. Sergio René Mader Báez),
México, Fondo de Cultura Económica, 1987, pp. 7-272.
No hay comentarios:
Publicar un comentario